rosa44's reviews
202 reviews

El Consentimiento by Vanessa Springora

Go to review page

dark emotional reflective sad fast-paced

5.0

Yellowface by R.F. Kuang

Go to review page

dark emotional reflective sad tense medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? Yes

4.0

MUERTE DE IVAN ILICH, LA by Leo Tolstoy

Go to review page

dark reflective sad tense medium-paced

4.0

Y de nuevo, junto con ese rosario de recuerdos, brotaba otra serie en su mente que se refería a cómo su enfermedad había progresado y empeorado. También en ello cuanto más lejos miraba hacia atrás, más vida había habido. Más vida y más de lo mejor que la vida ofrece, y una y otra cosa se fundían. «Al par que mis dolores iban empeorando, también iba empeorando mi vida», pensaba. Sólo un punto brillante había allí atrás, al comienzo de su vida, pero luego todo fue ennegreciéndose y acelerándose cada vez más. «En razón inversa al cuadrado de la distancia de la muerte», se decía. Y el ejemplo de una piedra que caía con velocidad creciente apareció en su conciencia. La vida, serie de crecientes sufrimientos, vuela cada vez más velozmente hacia su fin, que es el sufrimiento más horrible. «Estoy volando…». Se estremeció, cambió de postura, quiso resistir, pero sabía que la resistencia era imposible; y otra vez, con ojos cansados de mirar, pero incapaces de no mirar lo que estaba delante de él, miró fijamente el respaldo del sofá y esperó —esperó esa caída espantosa, el choque y la destrucción—. «La resistencia es imposible —se dijo—. ¡Pero si pudiera comprender por qué! Pero eso, también, es imposible. Se podría explicar si pudiera decir que no he vivido como debía. Pero es imposible decirlo», se declaró a sí mismo, recordando la licitud, corrección y decoro de toda su vida. «Eso es absolutamente imposible de admitir —pensó, con una sonrisa irónica en los labios como si alguien pudiera verla y engañarse—. ¡No hay explicación! Sufrimiento, muerte… ¿Por qué?».
Cain by José Saramago

Go to review page

dark reflective sad medium-paced

5.0

"Pobre abel, al que dios había engañado. El señor hizo una pésima elección para inaugurar el jardín del edén, en el juego de la ruleta que puso en marcha todos perdieron, en el tiro al blanco de ciegos nadie acertó. A eva y adán todavía les quedaba la posibilidad de engendrar un hijo para compensar la pérdida del asesinado, pero qué triste la gente sin otra finalidad en la vida que la de hacer hijos sin saber por qué ni para qué. Para continuar la especie, dicen aquellos que creen en un objetivo final, en una razón última, aunque no tengan ni idea de cuáles son y nunca se hayan preguntado en nombre de qué tiene que perpetuarse la especie, como si fuese ella la única y última esperanza del universo. Al matar a abel por no poder matar al señor, caín ya dio su respuesta. No se augure nada bueno de la vida futura de este hombre."

"Caín, saliendo del oscuro interior del arca, apareció en el umbral de la gran puerta, Dónde están noé y los suyos, preguntó el señor, Por ahí, muertos, respondió caín, Muertos, cómo muertos, por qué, Menos noé, que se ahogó por su libre voluntad, a los otros los he matado yo, Cómo te atreves, asesino, a contrariar mi proyecto, así me agradeces el haberte salvado la vida cuando mataste a abel, preguntó el señor, El día en que alguien te colocara ante tu verdadero rostro tenía que llegar, Entonces la nueva humanidad que yo había anunciado, Hubo una, no habrá otra y nadie la echará de menos, Caín eres, el malvado, el infame asesino de su propio hermano, No tan malvado e infame como tú, acuérdate de los niños de sodoma. Hubo un gran silencio. Después caín dijo, Ahora ya puedes matarme, No puedo, la palabra de dios no tiene vuelta atrás, morirás de muerte natural en la tierra abandonado y las aves de rapiña vendrán y te devorarán la carne, Sí, después de que tú me hayas devorado primero el espíritu. La respuesta de dios no llegó a ser oída, también se perdió lo que dijo caín, lo lógico es que hayan argumentado el uno contra el otro una vez y muchas más, aunque la única cosa que se sabe a ciencia cierta es que siguieron discutiendo y que discutiendo están todavía. La historia ha acabado, no habrá nada más que contar."
Florescencia by Kopano Matlwa

Go to review page

dark informative reflective sad medium-paced

4.0

«¿Por qué me rechazas, Señor? ¿Por qué escondes de mí tu rostro? Desde mi juventud he soportado terribles penas y he estado cerca de la muerte. He sufrido tus espantos y desespero. Tu ira me abruma y tus terribles ataques, que a todas horas me envuelven y ahogan como un diluvio, me han vencido. Has alejado de mí a mis amigos y a mis seres queridos, y las tinieblas son mi única compañía». 

Salmos 88:14-18

"Quiero llorar, pero implica demasiado tiempo, demasiada energía. Quiero huir, escapar, pero ¿adónde? Escapar requiere planificación, cálculo, organización. Siento como si me ahogase dentro de mí. ¿Es eso posible? ¿Ahogarse en la misma sangre que te corre por las venas? Siento que el aire de los pulmones me asfixia, como si hubiese una pequeña yo dentro de la más grande que luchara para no hundirse. En lo más profundo de mi interior hay algo que necesita ayuda. Algo en apuros. Grita, jadea, agoniza."

"Supongo que, hasta cierto punto, siento alivio. Solía preguntarme qué desgracia me tocaría, cuál sería mi montaña, mi valle, mi sombra, mi noche oscura del alma. Ese acontecimiento terrible que nos aguarda a la vuelta de la esquina y nos pilla desprevenidos, que hace que nuestro mundo se desmorone y que tiemble el suelo que nos sostiene. Antes mamá me decía: «No seas tan negativa. No deberías pensar así, no va a pasarte nada. Confía en Dios. Estás paranoica."
Dancing with Cats by Burton Silver, Heather Busch

Go to review page

funny informative relaxing fast-paced

3.0

Eres tan bella como una flor, pero las nubes nos separan by Li Bai

Go to review page

emotional hopeful inspiring reflective relaxing medium-paced

3.0

A MI AMIGO YUAN DANQIU, QUE MORA EN LA MONTAÑA

 Moras en la montaña de Levante, deleitándote con la belleza del paisaje. Desde tu lozana primavera, te acuestas en la solitaria selva. Y duermes todavía cuando el sol ya calcina. Las mangas de tu túnica se limpian con la brisa de los pinos. Tu corazón y tus oídos se purifican con el arroyo que serpentea entre peñas. ¡Cuánto te envidio! Alejado de rumores y contiendas, reposas con una nube diáfana bajo tu cabeza.