A review by nuska
El informe de Brodie by Jorge Luis Borges

4.0

"La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido".
"La ya avanzada edad me ha enseñado la resignación de ser Borges".
"Imparcialmente me tienen sin cuidado el Diccionario de la Real Academia, dont chaque édition fait regretter la précédente, según el melancólico dictamen de Pau Grossac, y los gravosos diccionarios de argentinismos. Todos, los de éste y los del otro lado del mar, propenden a acentuar las diferencias y a desintegrar el idioma.
Recuerdo a este propósito que a Roberto Arlt le echaron en cara su desconocimiento del lunfardo y que replicó: 'Me he criado en Villa Luro, entre gente pobre y malevos, y realmente no he tenido tiempo de estudiar esas cosas'. El lunfardo, de hecho, es una broma literaria inventada por saineteros y por compositores de tango y los orilleros lo ignoran, salvo cuando los discos del fonógrafo los han adoctrinado".

"La amistad no es menos misteriosa que el amor o que cualquiera de las otras faces de esta confusión que es la vida".

"Un caserón desconocido y oscuro significa más para un niño que un país ignorado para un viajero".

"No sé cuánto duró; hay hechos que no se sujetan a la común medida del tiempo".

"Una vez, tu finado padre nos dijo que no se puede medir el tiempo por días, como el dinero por centavos o pesos, porque los pesos son iguales y cada día es distinto y tal vez cada hora".

"Juan Muraña fue un hombre que pisó mis calles familiares, que supo lo que saben los hombres, que conoció el sabor de la muerte y que fue después un cuchillo y ahora la memoria de un cuchillo y mañana el olvido, el común olvido".

"Las metáforas comunes son las mejores, porque son las únicas verdaderas".

"El culto de los gauchos y el beatus ille son nostalgias urbanas".

"La historia que se movió en la sombra acaba en la sombra".

"Quizá sus pobres vidas rudimentarias no poseían otro bien que su odio y por eso lo fueron acumulando. Sin sospecharlo, cada uno de los dos se convirtió en esclavo del otro".

"Lo sucesivo del lenguaje indebidamente exagera los hechos que indicamos, ya que cada palabra abarca un lugar en la página y un instante en la mente del lector; más allá de las trivialidades visuales que he enumerado, el hombre daba la impresión de un pasado azaroso".

Un Borges maravilloso. Cada uno de estos breves cuentos, más allá de la anécdota que narran, hablan de un sentimiento y una experiencia deliciosamente recreados.