A review by giulianalb99
Siega by Neal Shusterman

adventurous challenging dark mysterious tense medium-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.5

4’5⭐️


<i>Los mandamientos de los segadores:

1. Matarás.
2. Matarás sin prejuicios, sesgos ni premeditación. 
3. Concederás un año de inmunidad a los seres queridos de aquellos que acepten tu llegada y a todo aquel que consideres digno de ello.
4. Matarás a los seres queridos de aquellos que se resistan. 
5. Servirás a la humanidad durante el resto de tus días y tu familia recibirá la inmunidad como recompensa durante toda tu vida. 
6. Llevarás una vida ejemplar, tanto de palabra como de obra, y escribirás un diario en el que dejarás constancia de lo acontecido cada día. 
7. No matarás a ningún segador, salvo a ti mismo.
8. No tendrás más posesiones terrenales que tu túnica, tu anillo y tu diario. 
9. No tomarás cónyuge ni engendrarás. 
10. No acatarás más leyes que estas.</i>


Este libro me ha gustado bastante. Aunque se publicó hace un tiempo y todo el mundo lo ha leído, yo siempre llego tarde y decidí leerlo antes de acabar el mes de mayo.
La verdad es que sabía que era una distopía pero no me esperaba para nada que fuera así. Todo el tema del Nimbo tampoco me ha parecido una locura considerando los tiempos que vivimos de que la tecnología está completamente transformando el mundo cada día más y más, y no me sorprendería para nada que llegase a pasar lo ocurrido en el libro. Entendiendo el punto de los segadores e incluso puedo  llegar a comprender su oficio y lo necesario que es. En esta “utopía” gobernada por el Nimbo aparecen, cómo no, problemas que ellos mismos van a tener que enfrentar: no sólo en cuanto a cribar, sino también entre los segadores.

El libro empieza con una de las protagonistas, Citra, recibiendo al que más tarde sería su mentor, el segador Faraday, en su casa. Después conocemos a Rowan, el otro protagonista, que conoce a Faraday después de que un compañero suyo de clase sea elegido para la criba y decida quedarse con él durante el proceso, haciéndose así el segundo novicio elegido por Faraday. Ambos protagonistas me han encantado, son los dos bastante diferentes el uno del otro: Citra es una chica decidida, fuerte, capaz de cualquier cosa, y nunca se rinde; Rowan es apodado “el lechuga” porque como él dice, siempre es al que menos le hacen caso la gente, el que no importa, el que sobra, pero su evolución como personaje es una brutalidad y la verdad es que le amo.  Aunque sea bastante leve, el autor introduce un pequeño romance (o afecto sería mejor) entre ambos y tengo bastante ganas de leer los siguientes para ver cómo evoluciona. Hay otros personajes (aunque aparecen nombrados los familiares de cada uno, no salen lo suficiente para poder dar una opinión concreta de cada uno), básicamente otros segadores, que tienen una ética moral bastante diferente de cada uno y está muy bien reflejado cómo impactan sus actos en el libro.

La verdad es que me ha encantado y la idea del libro me parece bestial, pero sí que es verdad que no deja de ser una introducción a todo el mundo de esta trilogía, y se nota que el segundo libro viene fuerte porque el final te deja con muchísimas ganas de seguir leyendo sin parar. En algunas ocasiones se me ha hecho un poco lento, pero es comprensible teniendo en cuenta que este tomo es básicamente cómo aprenden los protagonistas el arte de ser segador/de cribar. Le doy un 4,5 porque sé que el segundo libro me va a encantar y en este hay cosas que no me han acabado de convencer (aunque sean poquísimas, como ya he dicho).

Expand filter menu Content Warnings