A review by blackcatreading
El patriarcado del salario: Críticas feministas al marxismo by Silvia Federici

3.0

3/5 ☆☆☆

TW: Machismo, conquista, colonización, explotación laboral y salarial de la mujer, mención a la misoginia, racismo y explotación infantil.

"[...] encontramos mujeres que comprenden que hoy no se puede separar la lucha por una sociedad más justa, sin jerarquías, no capitalista, no fundada sobre la explotación del trabajo humano-, de la lucha por la recuperación de la naturaleza y la lucha antipatriarcal: son
una misma lucha que no se puede separar." (P. 17)

Desde la primera línea este libro da puros argumentos concretos, precisos y directos sobre por qué se debe pagar un salario al trabajo doméstico. La manera en que surgía una idea tras otra en el libro me hacían pensar en las flechas de Artemisa llegando directamente a su objetivo, sin desviarse ni un solo centímetro y siempre certera (o como Mérida, si no saben sobre Artemisa pero sí han visto Valiente).

Junto a los argumentos recién mencionados, también se hace una critica a: la izquierda, a Marx, a las feministas que defienden la idea de lo privado como solo lo privado y de lo no remunerado como lo "sin valor", al capitalismo, al neoliberalismo, etc. de manera tan concreta que en unas líneas las ideas ya quedaron expuestas y explicadas, y ya están avanzando a la siguiente idea, no permitiendo a quien lee que se aburra o que pierda interés en lo que se expone.

O esto es hasta que se llega al subtítulo "Marx y el género en el taller industrial". Automáticamente empecé a sentir que me quedaba dormida, y no, no digo esto porque lo encontrara aburrido, sino porque estaba en desacuerdo con la creación completa de este hilo analítico en general. No entendía esta necesidad de la autora de reivindicar y ensalzar la figura de Marx dentro del movimiento feminista. Sí, sí sé que Federici habla desde su visión política, y que por eso habla de Marx, pero no necesitaba analizar a Marx para integrarlo en el movimiento con perspectiva de género cuando hay tantas autoras feministas marxistas por ahí que podría haber mencionado, junto con sus ideas, en contraposición a la visión de hombre blanco hijo de su época que fue Marx cuando escribió El Capital.

En resumen, el análisis que hace Federici sobre el feminismo, la lucha por un salario para el trabajo del ama de casa, y las críticas que hace a Marx y el sistema capitalista actual resultan muy despiertas y certeras a la realidad que vivimos. La incorporación de una visión de izquierdas y feminista hace de esta lectura, para mí, interesante y enriquecedora. La única crítica, y que fue de gran peso para mí, que le puedo hacer es que hasta cierto punto sentí que la misma autora se limitaba y coartaba mucho al centrarse tanto en Marx, y no en él solo desde sus ideas, sino en su figura política que por momentos sentí algo idealizada por la autora. Creo que si se hubiera enfocado un poco más en las izquierdas feministas escritas por mujeres y menos en Karl Marx, este libro sería aún mejor de lo que es.