A review by iridiux
Mendigos y opulentos by Nancy Kress

Me gusta mucho como segunda parte. Expande una idea muy interesante sobre como afectaría a un mundo el hecho de que existiese gente tan inteligente, demostrando que si hay poder (económico y social) estás por encima de la ley por mucho que esta intente atar en corto.
Me mola mucho como muestra la decadencia mediante el lenguaje, demostrando que la educación es un eje vertebral de mejora social y que si no la tienes te terminan pasando por encima. Kress demuestra que sí, la gente tiene el poder con su voto pero que en realidad siempre votas a los mismos (gente de un nivel social superior y que no hay posibilidad de que los vividores no sean eso) y a final aquellos años que votas te dejan atrás porque sí necesitan tu voto, pero hasta cierto punto.
El desarrollo final es curioso por planteamiento, proponiendo que en un sistema sin hambre ni enfermedades el propio sistema se vendría abajo puesto que la organización básica tiene como meta final la supervivencia y una vez se sobrepasa esa barrera no queda nada. Queda por desarrollar la idea, puesto que llega al final, pero supongo que lo hará en la tercera parte; depende de lo que haga me parecerá una obra excelente o solo una buena.