A review by fuchsia_groan
Neverness by David Zindell

2.0

Ocurre con frecuencia que las novelas de ciencia ficción no terminan de satisfacerme del todo: a menudo las ideas planteadas me parecen buenísimas, interesantes, me resulta muy estimulante imaginar y tratar de comprender la propuesta, pero más allá de eso no hay nada: la trama, los personajes, no consiguen captar mi atención. Esto es lo que me ha ocurrido con Neverness.

Mucho antes de que supiéramos que el precio de la sabiduría y la inmortalidad que buscábamos estaría más allá de lo que podrían pagar nuestros medios, cuando el hombre —lo que quedaba del hombre— era aún como un niño jugando con guijarros y conchas a la orilla del mar, en la época de la búsqueda del misterio conocido como las Antiguas Eddas, oí la llamada de las estrellas y me preparé para marchar de la ciudad de mi nacimiento y muerte.

El doble misterio del planteamiento, el familiar del protagonista y el viaje a lo desconocido, la búsqueda de la verdad sobre el origen de la vida, el secreto de la inmortalidad, el misterio de la naturaleza de Dios y del hombre, me pareció interesante, pero la novela es además muchas otras cosas, en mi opinión demasiadas: saga familiar, ci-fi de ideas, novela de trasfondo filosófico (la libertad como concepto ya muerto, el miedo como motor de la evolución), historia de aventuras, especulación antropológica, space opera matemática... llegando a ser el desarrollo como mínimo desconcertante, errático, al servicio de la exposición de las diferentes ideas y no de una trama bien pensada.