A review by amphibianwitch
La otra fantasía medieval by Enerio Dima, G. G. Lapresa, Javier Andreo Moreno, Ottavia Allgood, David Romero Blaya, Sergio Pardo, S PREZ, Leticia Valencia, Sara H. Randt, Rocío Vega, Raquel Laforet, Stelladia, Laura Morán Iglesias, Ignacio García-Perrote Martínez, Cristina Fernández García, Virginia Marcos, Enka RG, Tomeu Pinya, Andrea Prieto Pérez, Ana Infiesta, Ada, Celia Añó, Laura Tejada, Laura Sánchez Méndez, Elena M. Pacheco, Nerea Luray, Ana Martínez, Vimes, Alba Ginesta, Henrique Lage, Ana Vigo, Blueberrymess, Carlos R-M Álvarez, Etna SantacreuGrifol, Clara Dies Valles, Caryanna Reuven, Erebyel, Anna Roldós, Maria José de Juan, Carmen Lunnely, Mariló Delgado, Laura López Alfranca, Vic de Amo

1.0

"La otra fantasía medieval" es una antología que llevaba años deseando leer. Seguí el proyecto desde que se creó, me planteé enviar un relato, leí los blogs de les participantes contando cómo habían enfocado sus relatos... me parecía una idea brutal y muy necesaria. Por eso mismo me duele estar dándole una estrella.

El proyecto y la idea me siguen pareciendo buenos y necesarios, pero el resultado no me ha parecido que cumpla las expectativas de un proyecto así. Principalmente, porque lo de que son relatos sin tópicos machistas no es cierto. Constantemente, a través de las páginas de esta antología, nos encontramos tópicos de lo más rancios: hermanos que no quieren que su hermana se acerque a un hombre, mujeres destinadas a labores de cuidado, chicas que "no son como las demás", hombres que piden a mujeres en matrimonio a su padre en lugar de a ella...

En cuanto a calidad literaria, la mayoría de los relatos tampoco son muy allá. Esto hace que los relatos que sí son buenos desluzcan, puesto que hay tantos (la mayoría machistas y de baja calidad) que llegué a los buenos sin ánimos de darles una oportunidad en serio. Aun así, me gustaría felicitar a les autores que sí se tomaron en serio y trataron de crear un mundo fantástico donde no hubiera machismo: Celia Añó, Enerio Dima, G. G. Lapresa, Nerea Luray, Elena M. Pacheco, Rocío Vega, Ana Vigo y Vimes. Espero no dejarme a nadie, pero la lectura de esta antología me ha resultado pesada y larga, así que es posible.

De todas formas, que recuerde 8 relatos como buenos de un total de 28 (sin contar a la antóloga), dice bastante de lo innecesariamente larga que es esta antología. En mi humilde opinión, habría ganado muchísimo con una criba. La misma Laura Morán Iglesias, la antóloga, comentó en su convocatoria lo siguiente: "me reservo el derecho a dejar cualquier relato fuera que no cumpla la única condición: que no exista el machismo", y esa es la criba a la que me refiero. Con unos 10 relatos en lugar de 29, creo que habría quedado una antología bastante entretenida y, sobre todo, que cumpliera mucho más el objetivo de mostrar mundos fantásticos sin machismo.

No es mi intención extenderme más, salvo para volver a agradecer el esfuerzo de las personas que han participado en esta antología. Me hizo reflexionar sobre la importancia de este tipo de proyectos. Espero que mi crítica no sirva para desanimar a nadie, sino como referencia para quien se esté planteando leer esta recopilación de relatos.