A review by dreammewords_
Midway Relics and Dying Breeds by Seanan McGuire

3.0

En un futuro distópico, las modificaciones genéticas no son nada de otro mundo y tanto los humanos como los animales han sido intervenidos por la eugenesia.
Desde personas modificadas antes de nacer hasta animales prehistóricos vueltos a la vida, todos ellos conviven en un mundo que ya no funciona con la tecnología que hoy conocemos, sino que intenta ser autosustentable y dejar la menor huella ambiental posible.Nuestra protagonista forma parte de un carnaval nómada, una de las reliquias del pasado que aún se mantiene, dando espectáculos en diferentes regiones.


Este año decidí leer a Seanan McGuire y me alegra mucho decir que con este relato, ya van siete obras suyas que leí en el año (ocho si contamos Into the Drowning Deep que escribió con seudónimo). A esta altura, ya puedo considerarla como una de las autoras que más disfruto de leer y siempre me llevo alguna sorpresa con las maravillas que escribe.


En este caso, el relato me gustó, pero no me pareció la gran cosa. Como siempre, los conceptos que salen de la mente de Seanan son increíbles y originales, pero mi principal problema fue que no hay una trama propiamente dicha.

Es más bien un vistazo a uno de los tantos posibles futuros, este siendo una distopía casi utópica a pesar de la contradicción que supone. La ambientación de la historia, a pesar de la idea de que la civilización tal como la conocemos se haya convertido en cosa del pasado, es bastante optimista y se muestra una cultura que se encuentra a gusto con un estilo de vida ecológico, a pesar de que el humano nunca deje de ser humano y muchas de las costumbres "negativas" sean difíciles de dejar atrás.
Eso es lo que más me gusta de las historias de Seanan, las tramas siempre son una excusa para hablar sobre algo más, por lo general la condición humana, lo que nos mueve y cómo lo hace.

No llegué a empatizar con nadie porque es dentro de todo un relato más o menos corto, pero la relación entre la protagonista y su mascota me pareció preciosa, y va a ser un gusto de leer para todos aquellos que consideran a sus animales parte de la familia.
Como todos sus escritos, es recomendable pero no lo considero lo mejor que leí de ella. Me gustó pero me dejó gusto a poco, definitivamente podría escribir una novella sobre este mundo y quedaría espectacular.