A review by missloflipo
Leaving Richard's Valley by Michael DeForge

5.0

Hay una escena de Fleabag en la que la protagonista confiesa entre lágrimas que lo que realmente necesita es alguien que cada mañana le diga qué ropa llevar, cómo comportarse, qué pensar, a quién votar.

En frío y fuera de contexto algo así suena horrible, pero puede llegar a entenderse esa necesidad de renuncia cuando la vida te sobrepasa y anhelas la (falsa) sensación de (extraña) libertad que da el no tener que decidir nada y tan solo asumir que las cosas son como son; disociar y vivir el momento justo en el que Sísifo observa cómo cae la roca ladera abajo una vez más.

Algo parecido sienten algunos personajes del cómic de Deforge cuando Richard, el líder de una extraña secta ubicada en un valle, los expulsa para siempre por romper una de las mil reglas absurdamente impuestas.

Tener que dejar el hogar implica para ellos el desarraigo más cruel, renunciar al amor y la protección de Richard, exponerse al mundo real donde ni las personas o animales ni los lugares resultan tan amables.

Es genial cómo el autor va conduciendo este delirio y muestra a estos animalillos viviendo una especie de 'come to age' forzoso para denunciar problemas auténticos que se imponen en las ciudades de hoy (aunque en el cómic se refleja Toronto): falta de espacios naturales, gentrificación, hostilidad, capitalismo, aislamiento, falta de comunidad.

'Más allá del valle de Richard' se disfruta a diferentes niveles, ya sea desde la ilustración o la técnica mixta con fotocopia tan chula de algunas viñetas como con los diálogos y los propios personajes a los que es inevitable no adorar.

Ternura y oscuridad en estas páginas, un combo al que no me resisto. Ojalá podáis echarle un ojo, aunque solo sea para ver cuánto brilla la cubierta o para sentiros menos solxs en vuestra ciudad.