A review by suzumemizuno
La isla de las mujeres del mar by Lisa See

4.0

Lisa See siente pasión por las tragedias. Ya desde las primeras páginas, con una narración en tercera persona, deja claro que la anciana protagonista se separó de su mejor amiga. El misterio es cómo. Alternando entre pequeños fragmentos del presente y una primera persona que relata la vida de Kim Young-sook, el libro cuenta la vida cotidiana de las mujeres de Jeju durante gran parte del siglo XX. La investigación de doña See está por todos lados, y la minuciosidad para describirnos los mitos, la sociedad matriarcal, y la cultura chamánica brillan porque se cuentan de forma ligera e interesante.
En esta ocasión, sin embargo, se ha sacrificado lo personal por la Historia. Kim Young-sook vive acontecimientos horribles, tanto que la rompen a un nivel muy profundo, pero su primera persona no culmina en un verdadero examen de su personalidad (como, por ejemplo, puede ocurrir en Till we have faces, cuando la protagonista reflexiona sobre lo que ha escrito y se arroja a "confesar" todo lo que ha ocultado y manipulado) sino en ser simple testigo de su vida. Se necesita esa tercera persona del presente, breve e impersonal, para señalar con un dedo y decir claramente al lector qué ha ocurrido y qué se debería pensar. Y no es un trabajo que llene. La precipitación del final me ha dejado con mal sabor de boca. Es más un reproche a la protagonista por no saber escuchar y no poder perdonar que un examen de dos mujeres que se querían, pero no supieron comunicarse. Y para esto último se tendría que haber suprimido parte de los acontecimientos cotidianos para forjar algo mucho más privado y personal entre las dos mujeres.
Aun así es una novela maravillosa, dura y trágica. Como siempre, hay que prepararse para descripciones gráficas y situaciones horrendas, pero también para disfrutar de casi todas las páginas, que se leen en un suspiro.