A review by andrea59
Comfort and Joy by Jim Grimsley

5.0

Comfort and Joy es, precisamente, una historia reconfortante y con muchos momentos que me hicieron sonreír. No quita que hayan partes de mucha tristeza, pero lo uno no quita lo otro.

Este libro se centra, ni más ni menos, en la relación de dos hombres. El principio de la historia es ya algo que me arrancó una sonrisa de felicidad, porque los protagonistas eran muy monos juntos. Observé desde el principio un par de cosas que el autor menciona ligeramente. Más tarde, sin embargo, cuando se nos relata cómo se conocieron, cómo se enamoraron y toda la historia conjunta que tienen.

Y eso es en lo que radica la belleza de este libro. No estaba tan interesada en las partes de la vida de Ford, pero comprendí que eran necesarias para apreciar mejor las posteriores actitudes del personaje. Tampoco disfruté tanto de las paetes en las que centraban en su interacción con el resto de su família, pero, de nuevo, era información vital para entender los conflictos desarrollados.

Lo que sí que amé fue verlos juntos. Ver cómo iban tanteándose el uno al otro. Ver cómo ambos tenían miedo de comenzar una relación, por motivos distintos. Ver cómo un impulso de Ford y una sincerización por parte de Dan hizo que se atrevieran a iniciar algo juntos. Ver los mil y un gestos de afecto (desde Ford abrazando a Dan y poniendo la cabeza en su pecho cuando le pregunto cuándo sabría que deseaba rendirse hasta los besos dados en esa habitación de hotel del principio de la novela). Ver cómo se preocupaban el uno por el otro. Ver cómo enfrentaban a sus miedos.

Esto debe quedar claro. Ninguno de los dos es perfecto. Ford es un típico hombre de los años 90 que se negaba a aceptar que sentía atracción por los hombres. No hasta el punto de que eso le impida hacer lo que tenía que hacer para seguir sus sentimientos, pero sí poniendo trabas y haciendo algunos comentarios que demuestran los sentimientos de homofobia que, involuntariamente, tenía.

Dan es un caso aparte. De Dan pueden decirse muchas cosas. Algunas son spoiler, otras son algo que se ve desde el principio. Se niega a que Ford pague nada por él. Tiene miedo por algo que le pasó de pequeño con su padre (algo que no es spoiler porque nunca te explican qué pasó). Es, a su propia manera, orgulloso.

Pero se complementan. Mientras que Ford cuida a Dan (y se enfada muchísimo cuando este no le pide ayuda o no quiere permitir que le ayude), Dan lo ayuda a enfrentarse a sus miedos. A luchar por lo que quiere. A luchas por los dos.

Hasta los defectos de su relación resultaban tiernos, si es que eso no suena extraño. Sus discusiones por dinero (básicamente, porque Dan tenía menos dinero que Ford y no quería que este le mantuviese o pagase por sus viajes juntos, sus habitaciones en hoteles, sus comidas...), sus discusiones sobre sexo (sobre las que más tarde volveré a hablar porque es lo hace que el libro tenga 4.5 estrellas en vez de 5), el hecho de que, al principio, Ford se enfadase si Dan le tocaba en público (y cuando digo tocar, me refiero a que le puso la mano en el brazo. Como dijo Dan, ¡ni que hubiera metido la mano en su pantalón! xD), las dudas que tenían sobre si seguir con su relación o acabar con todo ese lío...

Es precisamente por todas las veces que se gritan, se enfadan y se tratan de formas de las que más tarde se arrepienten que las escenas en las que se los ve felices y rebosantes de amor resulten tan enternecedoras.

Lo único que puedo decir que me disgustó fue el hecho de como tratan el sexo con protección. Entiendo que sean los años 90, pero hay que ser un auténtico insensanto (y más siendo Ford médico) para pensar que puedes salir indemne de mantener relaciones sexuales con alguien con VIH. Me pareció una idiotez que sintiera semejante rechazo por los condones.

Pero no voy a acabar el libro con una nota crítica. Esta es una novela que me ha encantado, y todavía hay muchas cosas positivas que decir sobre ella.

Como decía alguien en otra reseña, este libro se basa en la pregunta de por qué dos hombres deciden seguir juntos. Esta pregunta podría molestar a alguien, pero puedo afirmar, sin la menor duda, que no está hecha con malas intenciones. Más bien, todo lo contrario. Porque a esta pregunta el libro responde lo siguiente:

Dos hombres deciden estar juntos porque pueden encontrar consuelo y apoyo en su pareja.

Dos hombres deciden estar juntos porque se dan cuenta de que el otro les ayuda a mejorar, muchas veces sin ser conscientes de los cambios que ocasionan a lo otra persona.

Dos hombres deciden estar juntos porque la soledad es algo aterrador y, si tienes la suerte de encontrar a alguien que te hace sentir como que no estás solo, como que eres querido, no debes estar en tú sano juicio si dejas que eso te escape por miedo a luchar y por miedo al "qué dirán", aún si ese qué dirán viene de tus propios padres.

Dos hombres deciden estar juntos porque aprenden a cuidarse, a quererse, a superar las discusiones, a preocuparse por el otro.

Dos hombres deciden estar juntos por la misma razones que dos personas, sean del sexo, el género, la raza, la edad, la nacionalidad, la condición que sean deciden estar juntas. Porque juntos son felices. Porque juntos, a pesar de los problemas que una relación conlleva, están mucho mejor que si estuvieran solos. Porque amar a una persona puede ser difícil, pero la paz y la calma interior que te da poder estar a su lado en los buenos momentos vale todos los disgustos que hayáis podido atravesar.

Lamenté que hubiesen dos incognitas sin respuesta, pero, en cierto modo, lo entiendo. Acabé el libro sabiendo lo que quería saber; que lucharán por acabar con esos "defectos" de su relación, que, cuando uno ceda un paso en su orgullo, el otro también lo hará y que, sobretodo, se seguirán queriendo por muchos años más.

Espero impaciente el momento de mi vida en el que pueda comprarme una edición en papel de esta hermosa novela (porque la edición que tenía era espantosa xD) y releerla cuando haya tenido una pareja tan importante en mi vida como lo son Danny y Ford el uno para el otro ^-^