A review by alexanderpaez
The Year's Best Dark Fantasy & Horror: 2014 by Paula Guran

4.0

Full review: http://dondeterminaelinfinito.blogspot.com.es/2014/09/the-years-best-dark-fantasy-horror-2014.html

Una de las razones por las que empecé a leer esta antología fue la de entender mejor, en contexto, el significado de Dark Fantasy. ¿Qué diferencia la fantasía oscura del terror? ¿Son el grimdark y la fantasía oscura, primos hermanos? En esta antología Paula Guran nos presenta treinta y dos relatos que en mayor o menor medida se podrían clasificar como fantasía oscura. Estos relatos en su mayoría (si no todos) han sido publicados previamente en revistas u otras antologías, y posteriormente recogidos en este volumen. Por lo que tenemos una antología bastante larga que intenta aglutinar lo mejor de 2014 en cuanto a relatos de fantasía oscura.


En la sinopsis de la antología ya nos dan una pequeña pista de la intención de la antología, cito: “[…]the dark is full of the unknown: grim futures, distorted pasts, invasions of the uncanny, paranormal fancies, weird dreams, unnerving nightmares, baffling enigmas, revelatory excursions, desperate adventures, spectral journeys, mundane terrors, and supernatural visions” ¿Es entonces la fantasía oscura una mezcla de weird, fantasía y terror? Todavía no lo tengo claro pero pinta interesante.


La editora, Paula Gulan (conocida por editar antologías como New Cthulhu: The Recent Weird o las ediciones desde 2010 de The Year's Best Dark Fantasy & Horror hasta la actual de 2014, una de vampiros Vampires: The Recent Undead y una de zombies: Zombies: The Recent Dead y quizá la que me parece más interesante y que adquiriré pronto, una de detectives weird: Weird Detectives: Recent Investigations con relatos de Elizabeth Bear o Caitlín R. Kiernan) escribe una interesante introducción donde dice que el concepto de fantasía oscura no está para nada definido y fluctúa. Según la editora, ante todo, es una etiqueta de márketing (algo en lo que estoy de acuerdo), además, dice: “Una historia de fantasía oscura debe ser un poco perturbadora o quizá de alguna forma extraña. Puede ser reveladora o incomprensible.”