A review by leafblade
The Hunger Games by Suzanne Collins

5.0

Cuarta leída (marzo 2023): 5/5
Se cumplen 10 años desde que conocí a Katniss y la quiero como el primer día. Esta vuelta anoté todo el libro y lo llené de postits y qué cultural reset los juegos del hambre loco!!!


---------------------------------------------
Third read (May 2020): 5/5 stars

Look, I tried to give it four stars. Until we get into the games all I could think was "damn, Katniss really does speak like your typical dystopian YA novel main character". It was kind of cringy. Then I remember Katniss singlehandedly INVENTED the whole thing so, like, how can I blame her? Where would other dystopian main characters be without her? Nowhere that's where

I still think the best part of the book is the claustrophobic atmosphere of being trapped in a golden cage / the arena, and I still think they ruined it in the movie with all those scenes of the capitol and Haymitch and the districts that they sprinkled throughout. I hope we get to see more of that behind the scenes aspect of the games with the prequel that's coming out soon, because the movie did NOT make it justice and I want to see the mentors pulling their hair while trying to get their tributes something, anything.

Also can we talk about how masterfully done the part AFTER the games is? The movie breezed through it but it really shouldn't have. What a fucking masterpiece, thank you Suzanne Collins, even if you run to hide under a rock again a week after your new book launchs I will still stan until the end of time.

-------------------------------------------------------------------------

Primera leída (Abril 2013): 5/5 estrellas
Segunda leída (Noviembre 2015): 5/5 estrellas

Lo empecé a releer pensando que ya había pasado la etapa de THG, y que esta vez sería más objetiva en la lectura. O sigo en dicha etapa o el libro es extremadamente bueno.

Empecemos por lo que no se puede ignorar: este libro marcó un antes y un después en la distopía juvenil. Aunque sea un calco de Battle Royale, es mil veces más ameno y menos confuso que este. Los nombres son fáciles de recordar, seguimos un solo punto de vista y no nos traen a las páginas la historia de un tributo que sabemos que va a estar muerto para el final del capítulo. Perdón, Battle Royale, pero sos infinitamente cansador.

Hay un sentimiento que me produce este libro que no lo puedo describir como otra cosa que sentir que vuelvo a casa. Es increíble. Todo se me hace muy familiar: Katniss, los bosques y la cueva de la arena, Rue, Peeta. Había un montón de información suelta que no lograron poner en las películas que todavía recordaba: los profesionales del 4, las teselas, la historia de la cabra de Prim. Y como esas mil más. Y es raro, porque esta es sólo la segunda vez que lo leo, pero retuve tanta información de la primera vez que no podía hacer más que sonreír ante ciertas cosas.

Otra cosa de lo que no me acordaba: lo condenadamente triste que es la historia. Vi la película más de diez veces, pero no me acordaba de lo intensos que eran todos los sentimientos del libro. La sensación de claustrofobia que da la arena, que en la película la vemos menos porque la intercalan con escenas de Snow, Seneca, Claudius Templesmith y Haymitch. La tristeza, la horrible tristeza que parece estar en todo momento presente, desde el primer capítulo hasta las últimas líneas. Cuando Katniss se está deshidratando, cuando sabe que si se alía con Rue no van a poder ganar las dos, Peeta sintiéndose culpable por la muerte de la Comadreja, la muerte de Rue, cómo le afecta la muerte de Thresh a Katniss, la agonía y muerte de Cato, y la previa muerte de Clove, con él rogandole que no lo deje. Son cosas que ya se me pasaban por alto con la película, pero ahora que las vuelvo a escuchar en boca de Katniss me duelen mil veces más.

Una última cosa. La primera vez que lo leí, Katniss me ponía super mal. No confiaba en nadie, creía que todos la iban a matar y tomaba decisiones equivocadas. Hoy, dos años después, puedo decir que entiendo casi todas, sino todas, sus reacciones y decisiones. Mucho más todavía porque cuando tenía 14 la veía como alguien mayor que debería ser responsable, pero teniendo 16 (la misma edad que ella) entiendo lo poco que controlamos de cualquier situación.

Siempre va a ser de mis novelas distópicas favoritas.