Reviews

Smile Please: An Unfinished Autobiography by Jean Rhys, Diana Athill

bluelilyblue's review against another edition

Go to review page

I must write. If I stop writing my life will have been an abject failure. It is that already to other people. But it could be an abject failure to myself. I will not have earned death.


Oof. In a very complicated way, I think I love Rhys. It is not difficult to see that this 'autobiography' is mostly notes, sketches, diary entries, rather than a coherent narrative, but I found it interesting to read nonetheless. She wanted to explain herself and wipe her own slate clean, even though she spent years writing about lonely women that were herself-but-not-really; strangely, I felt like there was less Rhys in Smile Please than in Voyage in the Dark or Good Morning, Midnight, though this is very likely me being presumptuous as to what can be read as autobiographical detail in her fiction.

frankied1's review against another edition

Go to review page

emotional fast-paced

3.0

nunuseli's review against another edition

Go to review page

5.0

Creo que Jean Rhys ya era una escritora que me gustaba antes de leer nada de ella. De hecho, lo primero que leí de ella, 'El ancho mar de los Sargazos', no me gustó tanto como esperaba, pero ella seguía gustándome como escritora más de lo que me pudieran gustar los libros que escribiera. El problema es que esperaba mucho de 'El ancho mar de los Sargazos', porque se trataba nada más ni nada menos que la narración del primer matrimonio del señor Rochester de 'Jane Eyre' con Antoinette Cosway (la loca del desván), porque se trataba nada más ni nada menos que de una reescritura des de una óptica feminista y postcolonial de un clásico de la literatura inglesa. La idea me pareció brillante, la ejecución no tanto, pero seguí queriendo a Jean Rhys, porque es una de esas escritoras (como Janet Frame) que tuvo una vida con la que me es imposible no identificarme, no tanto por lo que vivió sino por lo que sintió (o más exactamente por lo que sufrió).

'Una sonrisa, por favor' es la autobiografía inacabada que Jean Rhys empezó a escribir cuando tenía más de ochenta años. Y ahora ya puedo decir que adoro a sus libros (al menos un libro suyo) tanto como la adoro a ella. Jean Rhys nació el 1890 en Dominica, hija de un médico galés y una dama criolla de origen escocés. Se crió en una isla dividida entre blancos y negros, con una niñera que le infundió el miedo, con un padre que casi siempre estaba ausente y con una madre distante y a la que tenía miedo, con unos hermanos mayores que pronto se marcharon de la isla para seguir con sus vidas y con una hermana pequeña a la que nunca le pudo coger auténtico afecto por culpa de los celos. Gwen (que era su verdadero nombre) se convirtió pronto en una niña tímida, insegura, asustadiza, y solitaria. Todo esto lo cuenta Jean Rhys en esta autobiografía.

Rhys luego se fue a vivir a Inglaterra a estudiar, pero tuvo que dejar los estudios cuando murió su padre, así que empezó a trabajar como corista y luego como actriz en obras de teatro de segunda fila y como extra en películas de bajo presupuesto. En Inglaterra pasó frío y se sintió sola, supo que la tristeza ya no la dejaría en toda su vida, pero aún así intentó dejarla atrás y se fue a Paris con su primer marido, allí trabajó como institutriz, perdió un hijo recién nacido y estrechó su relación con el alcohol. Conoció a Ford Madox Ford y empezó a escribir cuentos bajo su tutela. Y ahí se termina la historia que narra 'Una sonrisa, por favor', pero no se trata de un final feliz, porque Rhys se fue hundiendo cada vez más en el alcoholismo y el rencor (que probablemente le venía de su primera época en Inglaterra cuando sus profes de interpretación la machacaban por no tener un acento británico puro y perfecto) y no empezó a ser reconocida (y aún de una forma fugaz e incompleta) hasta el final de su vida, hasta que a mediados de los sesenta escribió 'El ancho mar de los Sargazos'.

Aunque en 'Una sonrisa, por favor' no se mencionan muchas veces las palabras "tristeza" y "soledad", es sin duda de esto de lo que trata el libro. Es un libro profundamente triste, deprimente casi. A diferencia de muchas autobiografías, Rhys pocas veces mira al pasado con nostalgia, más bien lo mira con la conciencia de haber sido toda la vida una perdedora, pero sin caer nunca en la autocompasión. No se trata tampoco de una autobiografía al uso, más bien diría que se trata de una serie de episodios autobiográficos contados por orden cronológico. Rhys describe su vida a grandes pinceladas, contando no tanto los hechos estrictos sino las sensaciones y sentimientos que tuvo al largo de su vida. Es una obra muy triste, lo repito. Y muy bella, que quede claro. Y reconfortante del mismo modo en que es reconfortante saber que existen mujeres que (como yo) nunca han dejado del todo de ser niñas tímidas, inseguras, asustadizas y solitarias.

Cuando una la termina tiene la sensación que todas las relaciones que establecemos con las personas con las que nos cruzamos no son nada más que superficiales, impulsadas sólo por las circunstancias, con fecha de caducidad, porque en el fondo todos nos enfrentamos solos a nuestra tristeza. Y una se da cuenta que la vida no tiene sentido y que las casualidades más absurdas son las que le rigen. Jean Rhys se pasó muchísimos años sin prácticamente leer y empezó a escribir de la forma más curiosa. Se estaba hospedando en una habitación de lo más deprimente y había una mesa vacía que no soportaba ver vacía, así que decidió comprar algo y se decidió por unos cuadernos, sólo porque eran bonitos no porque tuviera ganas de escribir, pero una noche decidió escribir/vomitar todo lo que le había pasado en Inglaterra y así fue como empezó todo.

astrangegirlsmind's review against another edition

Go to review page

dark emotional mysterious reflective sad medium-paced

3.5

harleyburch's review

Go to review page

emotional informative reflective medium-paced

4.25

eheslosz's review

Go to review page

dark funny mysterious medium-paced

4.25

momey's review against another edition

Go to review page

5.0

pretty interesting. sad she didn't complete

jannyslibrary's review against another edition

Go to review page

5.0

I really love Jean Rhys & I was very happy to read her autobiography. She's an odd duck, writes very clearly and matter of factly and beautifully about her life. A series of vignettes, more focused on her childhood in Dominica around the turn of the 20th century.

The most interesting to me was the various scenes and portraits in the second section of the book, "It Began To Grow Cold" from her time as an unhappy chorus girl in England to her drifting boarding house life in Paris.

I think I admire her so much because she *is* strange and melancholy and is able to be self aware and make no apologies.

mimosaeyes's review against another edition

Go to review page

4.0

I've been on a bit of a Rhys spree while doing some research on her this semester, so it was nice to peer into her mind a little more transparently than usual. The fact that this autobiography was unfinished due to her death kind of makes it more poetic. I loved the effect of the fragments. It was like someone trailing off because she realises that is the most appropriate way to conclude a book.

sanrodsara's review against another edition

Go to review page

2.0

This was just plain boring. Maybe if I was more interested in reading about authors, this would've been good. It felt like listening to a stranger tell their life whilst skipping all the interesting bits. All that remained were very mundane events and memories, which make no sense unless you have read a biography of Jean Rhys.