ferdusz's review against another edition

Go to review page

emotional funny reflective sad medium-paced

4.0

megatsunami's review against another edition

Go to review page

4.0

Part One, summarized: All the adults around Julius behave badly and totally fail to do the right thing; Julius still somehow manages to be a super sweet regular kid instead of an entitled brat.

275 pages in: If I had a dollar for every time the word "maricon" appears in this book, I COULD BUY SOME CIVIL RIGHTS FOR GAY PEOPLE IN 1960'S LIMA.

Final verdict: I had a really hard time getting through the first part of this book as it just didn't really grab me emotionally (there was a lot of satirical description of various people which was funny but not super emotionally interesting) and it was very slow going for me in Spanish. But at some point it did all come together and I really enjoyed the last 100 pages. The pace of the book seemed so circuitous and slow that I couldn't imagine how it would end, but actually the way the whole plot came together in the final 10 pages was really brilliant (if terrible).

I loved the very last sentence:
Spoiler"Pero entre el alivio enorme que sintio y el sueno que ya vendria con las horas, quedaba un vacio grande, hondo, oscuro... Y Julius no tuvo mas remedio que llenarlo con un llanto largo y silencioso, llenecito de preguntas, eso si."
(Only a spoiler because it's the last sentence - doesn't actually give away the plot.)

thehiddenkath's review against another edition

Go to review page

4.0

No entendi lo último que pasó, pero todo bien xd

elfo's review against another edition

Go to review page

funny reflective medium-paced

3.5

vane_campos's review against another edition

Go to review page

challenging emotional reflective slow-paced

4.0

jazsever's review against another edition

Go to review page

2.0

POR FIN LO TERMINÉ. Fue un sufrimiento, sentí que lo leí por años aunque solo fueron 2 meses. Nunca jamás me hubiera acercado a este libro si no fuera por una lectura conjunta (dicho sea de paso, lectura conjunta que nunca terminó).
No creo que sea un libro malo sino que no es para mi, no me interesaba y se me hizo denso. Me propuse terminarlo porque ya llevaba mucho leído pero debo admitir que leí varias partes en diagonal, es que a veces eran insufrible.
Me da mucha risa que en el final yo entendí una cosa que me dejó re impactada y perturbada pero cuando google en realidad no era ese el final, yo lo entendí mal jajajaja. Igual mi final era mucho mejor.
Adiós Un mundo para Julius, no quiero volver a verte en mi vida.

schwarzer_elch's review against another edition

Go to review page

5.0

Vuelvo a leer “Un mundo para Julius” luego de 15 o 16 años. Si la primera vez me pareció interesante, en esta ocasión puedo afirmar que he descubierto una verdadera joya de la literatura peruana.

Sin caer en lo absurdo, el autor retrata el estilo de vida de la clase alta limeña, entendiéndola como un constructo social en el que sus miembros responden únicamente a estereotipos impuestos por los demás individuos del grupo que conforman. Si nos centramos únicamente en los integrantes de la alta sociedad, encontraremos varios simbolismos de carácter “diegético” y “extradiegético”. En el primer caso, Julius interpreta a los adultos que lo rodean como réplicas de Susan, su madre, o de Juan Lucas, su padrastro. Por eso, a lo largo de la historia, aparecerán los “Juan Lucas”, pues responden al mismo estereotipo de hombre limeño exitoso que el Juan Lucas original: educado, millonario, popular, don juan, etc. En cuanto a lo segundo, el autor propone casos como el del tío Juan, quien aspira a ser como Juan Lucas, pero nunca lo logrará porque siempre le faltará algo. Por eso, ese personaje es tan solo “Juan” y nunca podrá obtener lo necesario para ser “Juan Lucas”. Del mismo modo, pero en un ejemplo inverso, la madre de Julius, Susan, se caracteriza por ser la esposa limeña ideal: hermosa, inocente, sumisa, etc. Mientras que la tía Susana tiene demasiado de todo, llegando a caer en lo vulgar, en lo que no es reconocido ni aceptado por los demás miembros de la sociedad a la que pertenecen. Por eso, su nombre siempre tendrá una “a” demás, porque ni si quiera en eso puede parecerse a la modélica Susan.

En cuanto a la relación entre la clase alta y la servidumbre, las estructuras de poder resultan clarísimas. Los primeros aceptan a los segundos, pero nunca los consideran iguales. No saben quiénes son, realmente, no los entienden, los ven como exóticos, con una mirada paternalista que los objetiviza completamente. Los segundos, en cambio, consideran a los “señores”, como los llaman, pues eso es algo que ellos nunca podrán llegar a ser, como benevolentes y se sienten incluidos en la familia, aunque esta sensación no es recíproca en ningún sentido. Además, la servidumbre representa a todos los sectores sociales del país: los andinos, los amazónicos, los afrodescendientes… Todos los que nunca estarán dentro del discurso oficial del Perú, porque, aunque la historia se desarrolle más de cincuenta años atrás, la mirada paternalista, folklórica y alegórica nunca se ha ido de nuestra construcción de peruanidad. Desde el inicio de la República, la clase alta limeña ha vivido siempre alejada de la realidad del resto del país, “juntos pero no revueltos”, como dice el dicho. Y es que Juan Lucas, Susan y sus hijos viven en Lima, pero tienen la mente, el espíritu y, muchas veces el cuerpo también, en Londres, en Madrid, en París o en alguna ciudad de Estados Unidos, pero en la Lima que existe más allá de las cuatro paredes de su palacio, jamás.

En cuanto a lo narrativo, destaco la habilidad del autor para describir este mundo clasista, excluyente y construido sobre una fantasía, desde la perspectiva de la inocencia de un niño. Y si bien tuvo partes que resultaron pesadas, en general, el libro es atrapante y va de lo dramático a la comedia más absurda con mucha facilidad. Los dos primeros capítulos, por ejemplo, me recordaron mucho al ritmo y tenor de las sitcoms americanas, con escenas concretas y descabellas, personajes hilarantes y que avanzan en la historia sin estar conectadas en lo micro, pero sí en lo macro.

Lo he disfrutado muchísimo, a pesar de sus altibajos. Un libro que todo peruano y peruana debería leer, pues nos demuestra, una vez más, que no importa cuánto tiempo pase, este país sigue teniendo los mismos problemas y las mismas taras desde sus inicios.

bettinathenomad's review against another edition

Go to review page

4.0

Este es el libro que nunca quiere terminar. Observa detenidamente la sociedad peruana de los años 70 y su clasismo y desigualdad. Las descripciones son incisivas, irónicas y tan buenas que oscilan entre vergüenza ajena y diversión. Eso sí, es larguísimo y la acción sólo se mueve al principio y en las últimas 100 páginas. En el medio hay un trecho de cócteles, cenas, golf y piscinas que se vuelve un tanto repetitivo. No sé si es que Echenique quiso hacer hincapié en la repetición de la vida cotidiana de las clases altas, o si se enamoró demasiado de sus propias descripciones pero tuve que luchar con esa parte del libro durante semanas (qué digo, meses) y casi me rendí. Al final me alegro de no haberlo hecho, pero sigo opinando que el libro, que es brillante en otros aspectos, flaquea en ese.
More...