Reviews

Nicaraguan Sketches by Julio Cortázar

dameguillotine's review against another edition

Go to review page

emotional hopeful informative reflective sad medium-paced

4.5

 Colección de notas, conferencias y entrevistas en las que Cortázar habla sobre Nicaragua. Primero que nada, prácticamente nunca estuve en desacuerdo con Cortázar. Segundo, lo adoro con toda mi alma y, aunque ya se hubiera muerto cuando yo nací, lo extraño todos los días. Tercero, es imposible no enamorarse de Nicaragua, de su proyecto, de su coraje, de su entusiasmo, de sus niños revolucionarios, de su arte. Cuarto, es terriblemente angustioso leerlo con conciencia de cómo siguió toda esta historia (y también de la prematura muerte de Julio, aunque es lo de menos). El problema de fondo es el mismo.

Posdata, esa pequeña anécdota en la que acaricia un yaguareté es encantadora.

 

latabernaderol's review against another edition

Go to review page

4.0

 No termino siendo lo que esperaba. Me sirvio para aprender bastante sobre un tema historico del que no tenia mucho conocimiento, tal vez por eso fue que me costo tanto terminarlo (tuve que buscar detalles historico extras y nombre de personas para entender referencias o de que hablaba en algunos momento). 
Lo recominedo si te gusta la historia Latinoamerica 

rosa44's review against another edition

Go to review page

adventurous informative reflective fast-paced

5.0

En Nicaragua Tan violentamente dulce el escritor argentino,  Julio Cortázar, toma posición respecto a lo que sucede en Nicaragua. La avanzada socialista en ese país es contrastada con lo sucedido en Cuba años atrás. Su crítica apunta a Estados Unidos y el capitalismo. Cortázar trata de diluir la mala fama que tiene el socialismo producto de tergiversaciones, falta se conocimiento, la (des)información y la manipulación que llevan a cabo los medios de comunicación. Su análisis de la situación en esos países alterna con comparaciones que Cortázar realiza con el libro 1984 de Orwell. 

La homosexualidad es otro tema importante que se analiza en este libro: "Siempre hubo y siempre habrá homosexuales, y su reconocimiento es la única manera de superar el problema". Cortázar está en contra de que la homosexualidad sea caratulada como una enfermedad, él aboga por su aceptación y no por el rechazo.

Cortázar reflexiona acerca del problemática educativa: muchos niños/as desempeñando tareas de lucha como adultos. Luego de la revolución se planifican campañas de alfabetización para paliar dicho problema. Cortázar pide la solidaridad de los países vecinos para una Nicaragua devastada antes por el terremoto y luego por Somoza. Los pocos países que colaboraron son los más pobres. Los repetidos intentos de Estados Unidos por hacer retornar a Nicaragua a su estado anterior son denunciados por Cortázar. 

EL tema del compromiso y los quehaceres del escritor son observados bajo la luz de lo que sucede en Nicaragua y el reflejo de ese acontecimiento en los medios de comunicación del mundo . Su entusiasmo es evidente ante la apertura del primer Museo de arte en aquel país. EL libro cierra con una entrevista otorgada a la televisión española .

 
More...