ladybrizna's review

Go to review page

3.0

2,5 ⭐.

La mayoría no tienen ni gracia ni nada memorable; un par no pude ni acabarlos. La edición vuelve a tener alguna errata y problemas con la tipografía, no sé si en la editorial son conscientes.

Para ser justa, sí molan, por bien escritos y más o menos originales, los relatos de Belén Díaz, Celia Corral-Vázquez, Raquel Arbeteta, Esther Román, Lola Flawless, Enerio Dima y Anna Fandango. Con algunos de ellos incluso me reí.

guipa's review

Go to review page

2.0

Me da mucha pena que esta antología no me haya gustado. De los 20 relatos solo me han dejado flipada dos de ellos; y por otro lado, pensé que me iba a reir un montón leyendolos, pero es que solamente un relato ha hecho que se me escape alguna sonrisilla. Con lo cual me siento un poco decepcionada porque no encontré lo que venia a buscar :(

xiscally's review

Go to review page

3.0


Se supone que todos estos cuentos deberían tener un tono de humor, pero a bastantes los he visto más terroríficos o melancólicos que eso, supongo que debían ser variados y dónde yo no me divierta se divertirá otra gente, esperemos. Me ha hecho falta alguno muy cómico en plan absurdo, si pretendía ser el que pienso, para mí es el peor cuento con diferencia.

Domi No Muere, de Belén Díaz, no está mal; es un Más Allá un poco Mortadelo y Filemón y una vez más parece que otra antología de Cerbero más tiende a un costumbrismo fantástico sito en La España Vaciada Pero Mágica, me está recordando a los ambientes de No Son Molinos, pero menos grave, si bien tiene sus puntos siniestros en general. Este cuento en concreto es muy las leyendas sobre la Muerte equivocándose, lo que poniéndose un poco barriales.

Alboraya: Become Horchata, de Irene Morales, es una idea muy extraña y muy valenciana, pienso que a mucha gente valenciana de mis redes sociales les encantaría. Seguro que en ese futuro hay Corredor Mediterráneo, lo más subversivo y gracioso es cómo ya no hay centralismo madrileño que valga y de qué manera, creo que era difícil que funcionase esta idea y pienso que lo consigue, de los que me gustaron más.

En El Barco De Las Doñas, de Gloria T. Dauden, me ha parecido demasiado fugaz, no me ha convencido el final y aunque la idea es buena, no me dijo mucho.

Réquiem Por Un Pichón, de Olga Tenorio, es muy suya, va a ser fácil reconocerla si te vuelves a encontrar con ella por otras antologías, veremos. Habla de un futuro que quizá antes estaba más próximo, ahora no sé, pero sí que podría acabar siendo tanto como eso, pintoresco pero convincente y me parece que está bien hecho, muy elaborado.

Llegamos hasta Super Curriños, de Andrea Prieto Pérez, que esta vez podría gustar a la gente gallega de mis redes, ya que dicen cosas como "Galicia siempre ha estado protegida por personas con capacidades especiales" o al menos a mí es lo que me gustaría encontrar en una apreciación sobre mi provincia.
Este cuento en concreto es muy majo, pero tiene un componente de fanfic político que no me esperaba, el papel de Abel Caballero en él y no sé qué le parecería esa visión tan simpática a según quién. Quizá haya quién querría algo más de crítica, si bien puede ser un cameo burlón.

El Evangelio del Vino, de Ana Tapia, ha tenido bastante gracia y tiene mérito siendo un tema tan visto, más Dr. Who que J.J Benítez, afortunadamente, que este último se tomaba muy en serio a sí mismo. Me creo que un Jesucristo vacilón pudiera ser así, molaría.

Con Lourdes Ureña y su Formulario de Ampliación Para Salvar El Mundo me pasa como con El Barco de Las Doñas, parece una escena que se podría haber elaborado más, es apenas un empiece de relato o novela. Me suele gustar burocracia + Fantástico pero este cuento me ha llegado poco y el final es muy abrupto.

De nuevo llegamos a mi momento Fanfic Político ya habitual con Elecciones, de Marta Camperol, muy bien el fondo sociopolítico, toda persona española o que mire sus telediarios reconocerá enseguida a Paz y Democracia y buena la idea del ship + coalición -más Peblo que Irenés- y muy serio para ser broma; el final tibio será justo la idea, sospecho. Me han llamado la atención los nombres de los políticos de esa España alternativa tan particular, muy denotativos, Pere Ferrer en especial, porque suena tan mallorquín, aquí sería un gnomo de MÉS que vive en una cueva de Tramuntana.

Curso 66, de Ana Morán Infiesta, podría gustarme más; las referencias me han resultado un poco forzadas, aunque está trabajado y tiene buena intención, quizá no me convencen unos fantasmas tan majos como eso a pesar de su misión. Otra burocracia + Fantástico que tampoco mucho.

La Máquina de Café de Celia Corral Vázquez es una buena idea, máquinas cobrando conciencia pero otra vez es una escena que no parece tener claro cómo terminar; lo mejor, la pasivo agresividad muy agresiva del aire acondicionado y el formato del diálogo imitando a las máquinas.

Recursos de Ficción de Raquel Arbeteta García creo que intenta romper la cuarta pared más o menos y sorprende el giro de lo que parecía un tipo cuento de terror y luego es otro; la protagonista me ha parecido una borde, pero eso la humaniza más, no tiene por qué ser un ejemplo de nada. Es un poco meta y sorprendentemente gore para ser de humor, pero esto es Fantástico. Muy anglosajón eso de la señora apellidándose lo mismo que el marido, pero es un detalle mínimo, está bien que intenta ser un poco meta y autoconsciente, de ahí el título imagino. Había pensado que el final era dudoso, pero es más bien abierto, entonces, sin problema.

Cabos Sueltos de Esther Román me ha hecho muchísima gracia por el detalle de la canción, es genial. Los personajes están bien hechos, también la ambientación del lugar en cuestión y me parece que si se dieran ese tipo de aventuras por el cosmos acabarían así, es que lo sabemos todos.

Carne de Lola Flawless me ha encantado, es fluido y pasa como nada, es un Monster Girlfriends precioso, con una crítica social y feminista muy bien integrada, sin forzar discursos en boca de nadie y divertido y entrañable pese a lo crudo de algunas acciones, muy buena la visión de Lecter. Muy fanfic este y debería decir que de los que más voy a recordar.

Peaje A Ninguna Parte, de Tania G. Ayala me ha recordado a los cuentos de ciencia ficción de los 70 que leí en los libros de bolsillo de mi padre o en sus ejemplares de Nueva Dimensión, este es de los que me resultan un poco demasiado melancólicos, pero es muy bonito, así y todo, es gracioso también.

El Extraño Fenómeno Que Parecía Una Cabra, de Enerio Dima, me ha hecho reír a pesar de jugar con el cliché de piso de universitarios y que eso pudiera ser un problema, no lo es. Por lo demás, yo también le daría ese uso, esta protagonista me ha caído bien, su amiga esotérica no.

Viernes Negro, de Iulia Olmeda Alguacil, no estoy muy segura de a dónde iba, pero la intención puede ser buena, quizá algo tecnófoba para mí.

Un Cactus A La Sombra, de Eva Duncan, un cuento divertido e incisivo que debería leer toda la gente interesada en la brujería murciana, sus posibilidades y su gente. Me pregunto cómo aplicaría aquí una ley urbanística...

Gratherath y Memona Sentados Debajo de Un Árbol, de Anna Fandango, está bien pero es un poco la cabra de antes de Enerio Dima, si bien con un desenlace más optimista, se pueden esperar mejores cosas de esta pareja. Muy conseguido el contraste entre lo cotidiano y lo incognoscible.

A Cobro Revertido, de Alicia Gadi, tiene un cierto fondo de crítica social, un poco hablando de lo que pueda ser ya no nuestra vejez, sino la de gente más joven ahora mismo, una vejez en la que los problemas son los de siempre por mucha tecnología que haya. Está bien, pero no sé qué risas puede haber con esto.

Por último, Una Historia Que Contar, de Jessica Galera Andreu no sé qué gracia tiene ni qué pretende, ni nada, me parece el peor cuento de todos, el humor absurdo no puede consistir en esto. Creo que esta antología no debería terminar así, pero bueno.


















leydhen's review

Go to review page

3.0

Dos puntos a tener en cuenta:

1- No soy fan de los relatos, la verdad. No porque me parezcan piezas menores, es porque si están bien escritos siempre me quedo con ganas de más.

2- El humor es algo subjetivo y depende de cada persona.

Dicho esto, reconozco que me esperaba más carcajadas al empezar a leer la antología. Sonrisitas ha habido bastantes, pero lo que son carcajadas muy pocas. Me ha parecido una antología de fantástico/terror/ciencia ficción muy digna, con algunos relatos muy buenos y otros no tanto, pero para mí el tema central no es el humorístico porque... Bueno, porque no ha encajado conmigo en ese aspecto.

Los relatos que más me han gustado son:

* DOMI NO MUERE, de Belén Díaz.
* FORMULARIO H-E803, de Lourdes Ureña Pérez.
* CURSO 66, de Ana Morán Infiesta.
* LA MÁQUINA DE CAFÉ, de Celia Corral-Vázquez (originalísimo en la forma y muy divertido).
* EL EXTRAÑO FENÓMENO QUE PARECÍA UNA CABRA, de Enerio Dima (¿quién no querría una cabra en su vida?).
* UN CACTUS A LA SOMBRA, de Eva Duncan.
* GRATHERATH Y MEMONA SENTADOS BAJO UN ÁRBOL, de Anna Fandango.
* A COBRO REVERTIDO, de Alicia Gadi (muy nostálgico y agridulce, pero termina en una nota de esperanza que me ha dejado con el corazón calentito).

manu_ortizb's review

Go to review page

4.0

Supongo que sería más bien un 3'5, pero me sigue pareciendo una muy buena obra y, aunque relatos que no me han hecho gracia, estoy seguro de que a otras personas sí que les han gustado.
De entre todos, destacaría:
- Domi no muere, de Belén Díaz (es, con diferencia, con el que más me he reído).
- La máquina de café, de Celia Corral-Vázquez (increíble, original, o sea, aún estoy preguntándome qué narices he leído y cómo me ha encantado tanto).
- Recursos de ficción - Raquel Arbeteta García (me parece que sin ser la cosa más original y rompedora del mundo, Raquel usa una protagonista y una narración divertida para conseguir que sigas leyendo, porque sabes que se viene un chiste a continuación y no te lo quieres perder).
Carne - Lola Flawless (SPOILERS: lo he pasado regular porque creía que acabaría mal, gracias por no quitarnos un final feliz, Lola).
El extraño fenómeno que parecía una cabra - Enerio Dima (a estas alturas, no me sorprende que algo de Enerio me encante).
More...