Reviews tagging 'War'

Tell Me a Riddle by Tillie Olsen

1 review

danidamico's review against another edition

Go to review page

emotional reflective
  • Plot- or character-driven? Character

4.0

Dime una adivinanza es una colección de cuatro cuentos publicados en 1961 por la escritora estadounidense Tillie Olsen, hija de inmigrantes rusos judíos criada en un contexto de mucha pobreza; Olsen tuvo que dejar la escuela y salir a trabajar a los quince años. Cuando publicó este libro tenía alrededor de cincuenta años y había pasado la mayor parte de su vida trabajando en distintos sitios, desde fábricas a restoranes, y también en lo que implica la crianza de sus cuatro hijos. Desde su juventud, la autora además se dedicó al sindicalismo y a la militancia por los derechos de los trabajadores y de las comunidades marginalizadas, una lucha que marca de principio a fin este libro y el resto de su obra. Queda en claro que el principal objetivo de estos cuentos es darles un espacio a las voces de aquellas personas que no suelen ser las que hablan en los libros y tratar de mostrar su realidad. Olsen construye los relatos utilizando como base estas voces, sirviéndose principalmente de diálogos, sólo en pocos casos interviniendo con descripciones más poéticas.

Disfruté mucho esta lectura, son textos humanos, conmovedores y duros, Olsen no da vueltas y va directo al punto. No me parecieron "tristes" ni "deprimentes", como vi en algunas reseñas negativas, simplemente me resultaron realistas, capturan la experiencia humana de personas que no la tienen nada fácil y todos los días se levantan de la cama para salir a trabajar, criar a sus hijos y continuar con sus vidas hasta el día que sus cuerpos ya no se los permita. Los cuatro cuentos son realmente buenos, tal vez el que menos interesante me pareció en términos narrativos fue el tercero, "Oh, sí", pero los otros tres son bellísimos. El primero, "Aquí estoy, planchando" es una especie de monólogo en la voz de una madre que habla sobre su hija mayor y recuerda las dificultades por las que ambas tuvieron que pasar desde el nacimiento de la niña hasta el presente, su adolescencia. "¿Qué barco, marinero?" queda un tanto opacado, pero también me gustó mucho; es la historia de Whitey, un marinero alcohólico que vuelve a tierra después de mucho tiempo y se reencuentra con una familia amiga, aunque las emociones lo traicionan y no todo sale como desearía. Finalmente, "Dime una adivinanza" es el cuento más largo de la antología y el que más me conmovió. Olsen relata la historia de un hombre y una mujer, Eva, que llevan casados casi cincuenta años y ya no se soportan, no parecen tener nada en común; él quiere vender la casa en la que criaron a sus hijos y mudarse a un geriátrico comunitario, mientras que ella se opone y prefiere quedarse a solas en la casona. El relato sigue las discusiones de la pareja y eventualmente lo que sucede cuando Eva se enferma. Es un texto que aborda el tema de llegar a la vejez, haber trabajado toda tu vida y aún así no tener seguridad económica, y cómo eso afecta los vínculos familiares. 

Lo que más me llamó la atención de este libro fue que: 1) La literatura no suele darle tanto espacio a las experiencias de la clase trabajadora sin caer en una explotación morbosa, 2) Los escritores que sí tratan el tema no suelen haber vivido esas experiencias en carne propia, como sí sucede en este caso, y 3) Quienes escriben sobre estos temas no suelen ser mujeres. Por todo lo ya dicho y por estos tres motivos es que me parece extremadamente valioso leer y compartir la obra de Tillie Olsen. 

Expand filter menu Content Warnings
More...