freckleduck's review against another edition

Go to review page

2.0

I found this book to be a tough read. The language although it claims to be concise and may be for historical times takes some adjusting to. I found the autobiography to have interesting selections but because it is incomplete it felt rather incomplete and there were numerous sections I could have done without. This book was not a book that I would describe as an entertaining read, but interesting for its historical significance.

musicdeepdive's review against another edition

Go to review page

3.25

Interesting, but its unfinished nature stands out as pretty obvious - wouldn't recommend over a later biography unless you're dead-set on reading the man's prose, which is a fair enough thing to set your mind to.

nuska's review against another edition

Go to review page

4.0

"Y, dada la posición de los Estados Unidos, como punto de referencia económico, político y cultural, el influjo sobre los Estados Unidos se convierte pronto en el influjo de los Estados Unidos sobre otros países y culturas. No puede comprenderse el mundo occidental de hoy sin una referencia a los Estados Unidos; y no puede comprenderse gran parte de la 'mentalidad norteamericana' sin hacer referencia a Franklin". (4).

"Sin embargo, sus escritos más difundidos han dado lugar a que sea hoy considerado como un 'hombrecito color tabaco', en palabras de Lawrence, y a que el mismo nombre de Franklin haya sido señalado como el símbolo de la autosuficiencia y el filisteísmo burgués, y de muchos de los defectos de la vida y el pensamiento norteamericanos". (7).

"Para los europeos, y sobre todo los franceses de finales del XVIII, el americano Franklin, representante de las colonias en rebeldía contra Inglaterra, simbolizaba el mito del 'buen salvaje', del 'hombre natural', frente a la figura decadente del hombre pervertido por la estructura política heredada". (7).

"Sería posible en gran parte trazar un mapa del pensamiento norteamericano tomando la figura de Franklin como punto de referencia, con proyecciones históricas en los que le precedieron y los que le siguieron". (11).

"Harvard era la institución destinada a preparar la élite directiva puritana, y por ello mismo se encontraba sometida a una disciplina autoritaria que ahogaba toda posibilidad de conocimiento científico". (31).

"En múltiples trabajos, como Necessary Hints to Those who would be Rich o Advice to a Young Tradesman y a lo largo de la Autobiografía, el Poor Richard's Almanack y el Way to Wealth, Franklin expone una filosofía utilitarista que llega a afectar incluso a las virtudes 'morales': 'La honestidad para Franklin es útil porque asegura el crédito; y tal es también el caso de la puntualidad, frugalidad y laboriosidad, y es por eso por lo que son virtudes' indica Weber". (37).

"Analizando al respecto la obra de Franklin, el ideal que se deduce de ella es (frente al aventurero codicioso) el representado por la figura del 'hombre de bien' que goza de reconocido crédito en su comunidad y que, al perseguir metódicamente el aumento de su capital, lo hace impulsado no tanto por la auri sacra fames, como por una exigencia interna que llega a convertirse (y a aceptarse socialmente en forma dominante) como un deber justificado por sí mismo". (40).

"Franklin ve al empresario capitalista necesariamente en un contexto social capitalista, con unas reglas éticas imprescindibles para el mantenimiento de todo el edificio social". (41).

"El hombre que se aplica en su vocación podrá mirar a los reyes cara a cara. Esta sería la justificación o el objetivo final de la ética frankliniana, la no dependencia respecto a otros, el poder situarse en 'plano de igualdad' incluso ante los poderosos". (45).

"Una comunidad en que cada uno cumple su oficio es por ello una comunidad igualitaria, frente a la estratificada sociedad europea". (45).

"En este sentido, Franklin aparece como el precursor del American dream, del sueño americano; o mejor dicho, de uno de los dos 'sueños' que aún hoy se disputan la primacía en cuanto utopías dominantes de la sociedad norteamericana". (46).

"La obra clásica de Fitzgerald, The Great Gatsby, donde los dos 'sueños americanos' se enfrentan: a un lado los Buchanan, representantes de la tradición frankliniana, y al otro Jay Gatsby, que representa la posición contraria, la mera consideración instrumental de los bienes materiales en la línea del idealismo emersoniano". (48).

"Deísmo e individualismo forman un todo coherente en su obra, traduciéndose en un rechazo hacia estructuras intermedias que aspirasen a conseguir una lealtad y vinculación del individuo cara a fines supuestamente trascendentes. El principio del self love, por el contrario, aparece inspirando todo el pensamiento frankliniano: en último término, la utilidad se convertiría en principio moral decisivo". (49).

"Esta posición individualista como punto de partida lleva al rechazo de toda justificación que no sea la basada en el contrato o acuerdo interindividual libremente acordado. la legitimidad tradicional se ve así negada a priori. Legítimo es aquello que los individuos han determinado libremente como útil y acordado como tal". (50).

"Era, pues, consecuente buscar junto al orden natural, el 'orden moral' que permitiera reducir a la unidad tendencias aparentemente contrapuestas". (52).

"En cierto modo, y en varios fragmentos de su obra, viene a contraponer la aleatoriedad de la política, concebida como un juego de dados, a la dirección racional de otras empresas, que puede simbolizarse mediante el juego de ajedrez". (53).

"Esta actividad organizadora, a la busca de un orden que se entendía también como ordenación política, partía, de acuerdo con las ideas de la época, del concepto de contrato. Y el contrato supone una igualdad básica entre las partes, de forma que cada una de éstas pueda expresar su opinión e influir, no sólo en el pacto sino, tras éste, en la marcha de la sociedad". (54).

"Tercer leit motiv de la Revolución; más allá del derecho a la vida y a la libertad, se apoya en el derecho a la búsqueda de la felicidad". (58).

"Las personas de buen juicio, según luego he podido apreciar, rara vez caen en el vicio de discutir salvo los abogados, los universitarios o los que se han criado en Edimburgo". (78).

"Aquella frugalidad contribuyó a que mis progresos en el saber fueran más rápidos, pues sabido es que la claridad de mente y la prontitud de asimilación intelectual son, por lo general, compañeras de la templanza en comer y beber". (81).

"Y puesto que los objetivos de la conversación consisten al fin y al cabo en informar o ser informado, en agradar o en persuadir, creo que los hombres sensatos y de recto juicio no deben mermar su capacidad de hacer el bien, adoptando una postura dogmática que suele disgustar a los interlocutores, crear oposición y contrariar los fines aludidos del don de la palabra". (82).

"A veces cuando no se tiene dinero se es más generoso que cuando nos sobra, tal vez para que no se den cuenta de que no lo tenemos". (90).

"Una de las ventajas de ser animal racional es encontrar siempre una buena razón para hacer lo que nos parezca". (100).

"La conversación nos compensaba a los dos de lo escaso de nuestra colación". (113).

"Llegué a convencerme de que la verdad, la sinceridad y la integridad en las relaciones de unos hombres con otros eran lo más importante para ser felices". (124).

"Me pareció su actitud tan mezquina, que cuando me encontré después en situación de poder hacer lo que él había hecho, tuve el buen cuidado de no comportarme jamás como él". (135).

"Cuanto le ha acontecido es de aplicación a todos los que tratan de elevarse, punto en el que no creo que los escritos de César o de Tácito sean más interesantes que los de usted para quien quiera juzgar a la sociedad y a la naturaleza humanas. Pero, señor mío, éstas son razones de importancia secundaria, en mi opinión, si se las compara con el efecto que el relato de su experiencia puede tener en la formación de futuros grandes hombres". (140).

"La escuela y otras instituciones didácticas suelen basarse en principios equivocados, y funcionan dentro de un torpe mecanismo casi siempre orientado a metas equívocas". (140).

"Lo más parecido a la experiencia propia es ver revestida de interés la de aquellos que han sabido desenvolverse bien en condiciones similares a las nuestras". (142).

"La virtud de saber esperar el momento oportuno es importante para alcanzar el éxito en el gran teatro del mundo" (142).

"A veces un ligero sacrificio de la vanidad personal y dejar que los demás se adornen con plumas ajenas, compensa a la hora de buscar resultados prácticos". (147).

"La modestia de mi tono verbal hacía que el interés en escucharme se intensificara en el auditorio, al tiempo que decrecía el prurito de la contradicción". (160).

"A decir verdad, no creo que haya en nosotros otra pasión más reacia a dejarse domeñar que la del orgullo". (160).

"Los grandes acontecimientos del mundo, las guerras, las revoluciones, etc., son llevadas a cabo y realizadas por partidos. Los puntos de vista de esos partidos reflejan los intereses actuales de los mismos, o los que ellos tienen por tales. Los puntos de vista de esos partidos al enfrentarse entre sí dan origen a la confusión. Mientras cada partido se preocupa de llevar a cabo su programa general, cada individuo está pensando en sus intereses particulares. Tan pronto como un partido obtiene lo que se propone, cada individuo se apresta a satisfacer sus intereses personales, los cuales, por lesionar los de otros, ocasionan la escisión interna del partido, dando origen a nueva confusión". (161).

"Quien te ha hecho un favor estará más dispuesto a hacerte otro que aquel a quien tú se lo has hecho". (170).

"Pude comprobar la verdad del popular aserto de que lo difícil es hacer las primeras cien libras, quizá por lo prolífico que parece ser el dinero". (177).

"Cuando yo me retiré, tal como he indicado, de mis negocios particulares, acariciaba la idea de que con mi fortuna, no muy grande pero suficiente, podía proporcionarme el necesario ocio para entregarme a mis estudios filosóficos y a mis entretenimientos favoritos". (189).

"La felicidad humana no es tanto producto de sensacionales golpes de buena suerte, que pocas veces ocurren, cuanto de pequeñas circunstancias favorables que acontecen todos los días". (197).

"Mirad al mundo habitado y veréis cuán escasos son los que saben lo que les conviene o, sabiéndolo, se esfuerzan por alcanzarlo". (200).

"Estas gentes amigas de discutir, rebatir y contradecir a los demás suelen ser poco afortunadas en sus negocios". (201).

"Todo lo que satisface a nuestro orgullo y tiende a exaltar a nuestra especie sobre el resto de la creación nos lo solemos creer más fácilmente, mientras que las verdades que son desagradables se rechazan con la mayor indignación". (251).

"[Benjamin Franklin] fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América (1727)". (353).

Me encantan las listas. Ahora mismo no recuerdo en cuál fue exactamente, pero descubrí este libro en una lista acerca de los libros más leídos en las universidades pertenecientes a la "Ivy League", entre las que se cuentan algunas de las más prestigiosas del mundo y tuve curiosidad. Reconozco que sólo conocía a Benjamin Franklin como el inventor del pararrayos, pero el sabio hombrecillo hizo más, mucho más. Su autobiografía se considera el origen del pensamiento burgués norteamericano. Las ideas del llamado 'sueño americano' y el 'hombre hecho a sí mismo' le pertenecen en gran medida y por ello, resulta muy interesante indagar entre las anécdotas relatadas en su autobiografía. Además de ello, Franklin inventó una estufa, un nuevo sistema para iluminar las calles en el que el alumbrado público no se ennegreciera tanto impidiendo una visión nítida, fue uno de los impulsores del sistema público de bibliotecas, defendió la independencia de las colonias americanas de Inglaterra, logró que acuñaran su propia moneda, se interesó por la política, la Economía, acerca de la que daba consejos o máximas populares en unos conocidos almanaques, reformó la educación, que en el siglo XVIII aún dejaba mucho que desear en América, incluso en la prestigiosa Harvard, y un sinfín de cosas en lo que parecen haber sido dos vidas en lugar de una sola. Muy interesante, muy ameno, muy recomendable, entiendo por qué estaba en esa lista, no sólo como representación de los orígenes de la forma de pensar norteamericana en la actualidad, sino como relato de los inicios de toda su cultura, educación e incluso la independencia de los Estados Unidos como nación.

emily_van's review against another edition

Go to review page

4.0

Definitely worth the read, but it reminded me why I didn't major in history. Not the type of primary source I enjoy all that much.

jelina's review against another edition

Go to review page

informative slow-paced

2.25

such a humble brag of a book, while I admire his accomplishments the way Franklin  describes them leaves me annoyed and frustrated at the myriad of detail he gives. The old windbag never believed in an economy of words

avinsh10's review against another edition

Go to review page

4.0

The first part of Franklin's Autobiography is full of life. But, second part was a little lackluster. The miscellaneous pieces towards the end are extremely entertaining. Written with clarity and humility, Ben Franklin is a good prose writer and a decent-honest human.

beaq's review against another edition

Go to review page

informative reflective slow-paced

2.0

janeanger's review against another edition

Go to review page

3.0

I find some things about Ben Frank to be very inspiring. Other things -- like the blatant racism and sexist portions of this book -- I wasn't so into. I know he lived in his times and all of that good b.s., but I still don't have to like it when someone writes something fucked up, be it last year or 300 years ago. I think the best part of Mr. Franklin is his 13 Virtues (which I want to paint on my wall) and the fact that he describes my city in very good detail. Philly is a wonder!

kailey_luminouslibro's review against another edition

Go to review page

3.0

This is an interesting look at Benjamin Franklin's life. The first part is his autobiography, which he never finished. It tells mostly of his early life and his beginnings in the printing business. Then there are collections of his letters, scientific writings, and political writing. These are divided by topic, with short explanations from the editor giving general information surrounding those letters or publications. It shows his work as a scientist and inventor, his gradual assent into public life as a statesman and politician, and his personal life as a husband and father and his personal relationships.

I found it very interesting and readable, and I loved seeing how meticulous and sensible Franklin was in ordering and organizing his life. He had some excellent ideas and some crazy ideas. He was a person always searching and wondering and puzzling through the mysteries of life. He must have had a terrific amount of energy, since he often writes about diligence and industry. He was a rare personality.

I enjoyed this close look into American history!

riyriareads's review against another edition

Go to review page

3.0

I was expecting much more about the American Revolution than I got. While Benjamin Franklin was an interesting person, I did not ever desire to know so much about his childhood and young adult years.